viernes, 9 de octubre de 2009

Comunicado de prensa.

La rueda de prensa de hoy tenia como objetivo hacer publica la convocatoria de la red estatal por los derechos de los inmigrantes(REDI)en su figura estatal, para el día 17 de Octubre a las 14 horas en la Rambla del Raval, con la consigna NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA, NO A LOS CIE'S (centros de internamiento para inmigrantes) y PAPELES Y DERECHOS PARA TOD@S,. En particular se desarrollara una mesa popular, se seguira con la lectura del manifiesto y se acabara con un piquete informativo por el barrio del Raval donde se explicara persona a persona la ley de extranjería y su futura reforma, con el objetivo de concienciar no solo la población inmigrante, sino también los autóctonos de lo que significa esta ley y de como influye en la vida de los inmigrantes. Se dará apoyo al manifiesto de la Marcha por la Igualdad y contra la ley de extranjería, y sus cinco puntos.

También se hizo la aclaración sobre quienes convocan la Marcha por la Igualdad, a raíz de algunas informaciones erróneas al respecto, y se explico el proceso participativo dentro de la marcha, que funciona por concenso y en formato de asambleas. Mas de 60 (sesenta) asociaciones y entidades adhirieron al manifiesto unitario en contra de la ley de extranjería, contra los centros de internamiento y el periodo de detención en los mismos, asi como en contra de la obtención del permiso de residencia o trabajo ligado a un contrato laboral, ya que este matiz expone de forma rotunda la vulnerabilidad de las personas inmigrantes frente a los empresarios, dando al mercado laboral el poder de adjudicar y regular unos derechos que en realidad todas las personas por su condición humana tienen.

También se busco despejar la duda generada a raíz de otras informaciones de prensa en donde salia el pedido de una ley de extranjería justa, peticion totalmente equivocada y que se contrapone a la voluntad de las entidades integrantes de la marcha y que apoyan el manifiesto unitario (al cual la gente puede seguir adhiriendo en un enlace de nuestro blog marchaigualdad.blogspot.com/ ). Por todo esto es de vital importancia destacar el grado de unidad tanto a nivel organizativo como político de esta marcha, que no pertenece a ninguna entidad o federacion en particular sino a una amplia red de asociaciones, movimientos sociales y entidades así como a todas las personas particulares que se agrupan detrás del manifiesto unitario de la marcha.

Otro punto que se remarco en la rueda de prensa fue la llegada a Madrid, en donde se intentara entregar al Congreso de los Diputados una carta de parte de la marcha, el manifiesto unitario en contra de la ley de extranjería y la recogida de firmas que se habrán obtenido en el transcurso de la marcha por los territorios de Catalunya, Aragon, Castilla y la comunidad de Madrid, sumando también las firmas que se recojeran en el acto del 17 de Octubre en la rambla del Raval, y las de los actos de los días anteriores y posteriores. Con esto se quiere decir que NO se busca de parte de esta plataforma una futura negociación con el Estado Español con respecto a las modificaciones de la ley de extranjería. Nos oponemos a esta ley en todos sus ámbitos de forma rotunda. Ya existe una ley que abarca la totalidad de la sociedad y los inmigrantes no estamos fuera, sino que formamos parte activa de la sociedad en todos sus ambitos y aspectos.
Creemos ademas que esta plataforma no pueda apropiarce de la facultad de negociar en representacion de tod@s los inmigrantes.

Se informo como se esta desarrollando la marcha, que transcurre respetando los plazos e itinerario programado con mucha alegría y un amplio apoyo popular tanto de los inmigrantes como de las persona autóctonas, lo cual nos reafirma en nuestra intención de llegar a Madrid y hacernos oír, con la convicción de defender nuestra causa, que no es otra cosa que la de respetar y hacer valer los derechos de las personas que nacieron fuera del territorio español.
Se contesto a las preguntas sobre el animo y estado de salud de los marchantes, que ya han atravesado Catalunya y recorren ahora el territorio de Aragon pasando el tramo mas difícil y largo, el desierto de Monegros, con etapas de hasta 43 kilómetros. Estan bien alimentados y cumpliendo con las horas de descanso necesario para semejante travesía.

La Marcha de la Igualdad no para y sigue sumando apoyos, tanto en la carretera como en el blog. Es imparable el deseo de hacerse oír, de pelear de forma unida por un mismo objetivo. Queremos que se vean respetados nuestros derecho y que sea reforzada la sociedad de acogida, ya que menos derechos para un colectivo particular, significa mas precariedad, exclusión social, mano de obra barata y sin derechos.

Comisión técnica de la Marcha por la Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario