sábado, 26 de septiembre de 2009

primera jornada de carretera de la Marcha por la Igualdad

Primera jornada de la Marcha por la igualdad. Andando con toda ilusión

Con algún retraso provocado por la cantidad de nuevos compañeros que se han ido sumando a la iniciativa, comenzamos a caminar los Marchantes de la Marcha por la Igualdad y contra la reforma de la Ley de Extranjería.

Más de un centenar de personas y varios vehículos, salimos a las 12 del mediodía de Plaza de Sant y avanzamos lentamente hacia L’Hospitalet como estaba previsto.

El día anterior por la noche había sido intenso. Se cenó en el templo Sij de la calle Hospital y también se disfrutó de un arroz con carne preparado en la Mezquita del Raval. En definitiva estábamos bien comidos y bien descansados para el día que nos esperaba.

Nuestro recorrido matinal se adentro en L’Hospitalet donde tuvimos una importante acogida por parte de los numerosísimos inmigrantes que allí viven.

Marchamos juntos latinoamericanos, pakistaníes, nepalíes, bengalíes, africanos, magrebíes, catalanes,… hombres y mujeres de más de 16 nacionalidades diferentes. Todos con una reivindicación común, la igualdad de derechos, el rechazo a la discriminatoria Ley de Extranjería. Ello no quita que también se planteen reivindicaciones concretas como los nepalíes que en su pancarta reclaman se acepten sus certificados de penales que el gobierno esta rechazando impidiendo así su regularización.

Muchas veces durante la marcha nos encontramos con paisanos y surgen charlas y discusiones sobre la marcha, para eso justamente estamos caminado. Para agitar conciencias, para que todos, autóctonos e inmigrantes comprendan lo importante que para nosotros es esta Ley, los graves perjuicios que nos acarrea.

Porque quien más quien menos quiere traer a su padre o su madre, a su hijo o hija para reconstruir su familia; y esta Ley se lo pone más difícil o directamente se lo impide. Porque no es digno vivir con el alma en un hilo porque un día simplemente por no tener papeles, o no llevarlos en ese momento, puedas pasarte 60 días en una auténtica cárcel y ser deportado.

Y sabemos que será una marcha larga y cansada pero la afrontamos con el mejor de los ánimos porque sabemos que nuestras reivindicaciones son justas, que no pedimos más que una vida digna e igual para todos y todas

Luego de L’Hospitalet, pasamos por Esplugas, Sant Just, Sant Feliu, y finalmente Molins. Allí ya nos estaban esperando otros colectivos del pueblo, compañeros okupas, inmigrantes, personas solidarias. Y así será todos los días hasta llegar a Madrid. Caminando día a día, informando, charlando con la gente de cada pueblo, poniendo sobre el tapete las injusticias de esta Ley que sin la marcha, sin la lucha de los inmigrantes hubiera pasado desapercibida.

Mañana saldremos a las 10 hacia Martorell siguiendo el trazado de la antigua nacional II. Allí comeremos una parrillada de carne, excepto los compañeros que son vegetarianos, que también marchan.

Esperamos que mañana sea un día al menos tan intenso como el de hoy

Comisión Técnica en la Marcha por la Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario